Configuración del servicio SSH para Ubuntu Server.
Antes de pasar a explicar como se realizó la instalación y posterior configuración del servicio SSH, primero hablaremos un poco sobre que es este servicio y para que se utiliza.
SSH o Secure Shell.
Este servicio es un protocolo de conexión y administración remota que permite al usuario controlar y modificar servidores a través de internet, por medio de un mecanismo de autentificación.
Instalación del servicio.
La instalación de SSH es sencilla, solo se requiere entrar a la terminal y escribir el siguiente comando.
>sudo apt update
para actualizar las versiones más recientes de todos los paquetes de datos.
>sudo apt install openssh-server
y posteriormente nos solicitara ingresar la contraseña y presionar Enter para continuar con la instalación.
una vez haya finalizado la instalación, podemos comprobar que el servicio haya sido instalado con el comando:
>sudo systemctl status ssh
y al ejecutar el comando nos debera mostrar que el servicio esta activo, como se puede apreciar en la siguiente pantalla:
Conexión al servidor por SSH.
Ahora se llevara a cabó la conexión al servidor desde SSH, para esto ingresaremos desde la terminal de cualquier ordenador el siguiente comando.
>ssh username@IP_addres
obviamente requeriremos del nombre de usuario y la dirección ip de nuestro servidor, como el nombre de usuario ya lo conocemos solo haría falta la dirección ip del servidor, podemos obtenerla con los siguientes comandos:
>ip a
>hostname -I
una vez tengamos la dirección ip, el comando quedaría de la siguiente forma:
>ssh patricio@192.168.25.10
Al ejecutar el comando nos solicitará la contraseña del usuario y luego nos preguntara si queremos realizar la conexión, escribiremos 'yes' y presionamos Enter.
posteriormente nos arrojara un mensaje predeterminado notificando la ultima conexión realizada. Ahora ya podemos crear o modificar archivos y directorios de nuestro servidor, podemos usar el comando 'ls' para ver los directorios del servidor.
Configuración del servidor para mayor seguridad.
Es importante que para mantener seguro nuestro servidor, primero deberemos realizar algunas configuraciones del SSH, para esto debemos ejecutar el siguiente comando desde la consola:
> sudo nano /etc/ssh/sshd_config
y posteriormente modificaremos el archivo de la siguiente forma para evitar cualquier ataque o inicio de sesion forzoso.
cambiamos el puerto 22 por el puerto 22445, se aplico un tiempo máximo de 30 segundos para escribir la contraseña, se desactivo al usuario root y agregamos configuraciones de seguridad adicionales.
Y con esto podemos dar por concluida la instalación y configuración del servicio ssh.
Integrantes del equipo:
Oscar Uriel Campos Viento
Patricio Natanael Escamilla Zapata
Jorky Magaña Martin




Comentarios
Publicar un comentario